miércoles, 18 de septiembre de 2013

Semillas de chía- Salvia Hispánica (Lamiaceae) III


4. Contenido de Minerales

Son una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio hierro, zinc y cobre.  Además, contienen entre 13-354, 2-12 y 1,6-9 veces más calcio, fósforo y potasio, respectivamente que el trigo, arroz, cebada, avena y maíz. Asimismo, en comparación con la leche, las semillas de chía presentan un contenido 6 veces mayor de calcio (125mg por cada 100 gramos), el doble de fósforo y 4,6 veces más de potasio (United States Department of Agriculture (USDA), 2002; Instituto Nacional de Alimentos, 2003). Los niveles de hierro en las semillas de chía y en la harina desgrasada son muy elevados, presentando valores poco frecuentes en otras semillas (Bushway y col., 1981). 
En oligoelementos, la chía es una gran fuente de hierro (posee 16,4 mg por cada 100 gramos, llegando hasta 20,4mg por cada 100 gramos en el caso de su harina; valor que casi triplica al contenido en dicho oligoelemento al del hígado de ternera (7,90 mg por cada 100 gramos).


5.  Contenido de Fibra

El análisis comparativo del contenido de fibra de las semillas de chía (18-30%) respecto al de otros cereales, permite apreciar que la chía tiene 1,6; 2,3; 2,6; 8,3 y 9,8 veces más contenido de fibra dietética que la cebada, trigo, avena, maíz y arroz, respectivamente. El contenido de fibra en la harina residual de chía -luego de la extracción de aceite- representa alrededor de un 40%, del cual un 5% corresponde a fibra soluble, denominada mucílago.
Su alto contenido de fibra permite aumentar el volumen del bolo fecal que transita por el tubo digestivo lo que se debe principalmente a su capacidad para absorber agua. En consecuencia las fecas se vuelven voluminosas, suaves debido a la mayor hidratación, estimula el tránsito intestinal reduciendo su permanencia en estos órganos, mientras que al regular los movimientos intestinales evita el estreñimiento, la diverticulosis y el cáncer de colon. 
6. Contenido de Antioxidantes
La muestra  fue de 488,8 mmol equivalentes Trolox (TE)/g, valor similar al informado para el salvado de sorgo con alto contenido de taninos (Awika y col., 2003), mayor que el de algunos granos de trigo (Iqbal y col., 2005) y la mitad del informado para el vino tinto, el que presenta uno de los niveles más altos de actividad antioxidante (Saura-Calixto y Goñi, 2006). La elevada actividad antioxidante de la FRF es atribuible a la presencia de los compuestos polifenólicos, principalmente los ácidos cafeico y clorogénico (Taga y col., 1984) y la quercetina, la cual es uno de los compuestos más potentes y estables (Huang y col., 2005).

Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.
RESUMEN DE LOS BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS DE CHIA PARA LA SALUD
Proveedor de Omega 3 o ácidos grasos esenciales: como su nombre lo indica es esencial en el funcionamiento del cuerpo puesto que ayuda a absorber las vitaminas solubles en grasa como la vitamina A, D, E y K. Estos ácidos grasos no los provee el organismo espontáneamente.
Disuelve la grasa de las arterias, reduciendo los triglicéridos y el colesterol malo. Buena fuente de vitaminas del grupo B. Su deficiencia favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales. Mantiene niveles bajos de azúcar, reduce la presión arterial, reduce arritmia y posibilidad de muerte súbita. Combate el envejecimiento y deterioro de los tejidos. Evitan la oxidación de los lípidos. Previene la osteoporosis o suaviza sus efectos y las mujeres en edad de menopausia tanto como los atletas necesitan grandes cantidades siendo esencial en la formación de huesos y dientes.
Por el contenido de fósforo, nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral como por ejemplo la memoria. Con el  potasio evita calambres sobre todo en deportistas mejora la actividad muscular y ayuda a mantener la presión sanguínea estable. El Magnesio es un gran energizante físico fundamental en la dieta del deportista y ayuda en la absorción del potasio y calcio y en problemas de depresión y debilidad muscular y presión alta. Con el Zinc promueve el sistema inmunológico y es importante para las glándulas prostáticas y órganos reproductores. Previene enfermedades psiquiátricas, depresión, alzheimer, déficit de atención, esquizofrenia, autismo.
FORMA DE CONSUMIRLA
Una cucharadita de semillas en agua, revolverla y dejarla reposar unos diez minutos, luego ingerirla. No tiene sabor ni olor. Puede también comerse en el yogurt, en las ensaladas, en las frutas o en jugos.
No debe consumirse más de una cucharadita al día y no es conveniente para las personas que toman medicamentos para hipertensos o que son alérgicos a los frutos secos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario