lunes, 1 de julio de 2013

HOT SUR

LAURA RESTREPO. Bogotana.  Extraordinaria Novela. Atrapa de principio a fin. Una construcción de personajes e historias sorprendentes. Desgracias recurrentes y repetidas de inmigrantes que arrastran a los que se les acercan. Hacer dinero es lo que mueve el primer paso y cuando están allá se les convierte en supervivencia, o sobrevivencia, les ataca la nostalgia y el deseo de regresar pero ya se encuentran en el túnel: falta de dinero y papeles legales. Recurren a lo inverosímil, jocoso y hasta macabro, aprovechado por la escritora para hacer de la historia una crítica a nuestra idiosincrasia, sobre todo de la mujer que aún se repite con el narcotrafico , el uso y abuso del sexo como forma de afianzarse en el territorio.

Después de leerla se me viene a la mente la idea de ser inmigrantes de nacimiento. No hemos crecido y creemos que el futuro esta afuera y que los extranjeros son mejores que nosotros. Quizá haya razón, pero lo diferente con otros países incluso latinoamericanos es la forma de sobrevivir justamente con lo ilegal.

Hay un conocimiento al detalle de los Estados Unidos, sus leyes, costumbres, cárceles, geografía, que pareciera una escritora de ese país o viviera en él. Muestra de igual forma la presión que ejercen otras razas con sus desviaciones en el territorio americano, también buscando para unos la " libertad" para otros la solución a sus problemas económicos. Otro excelente trabajo de investigación y escritura con los que LAURA RESTREPO  nos tiene acostumbrados. Me declaro su lectora y admiradora de su temple.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario