SUCRE, COMO VAMOS, TERMINAREMOS MAL
En su momento (Enero 1-2012) me llené de esperanzas cuando el gobernador del Departamento de Sucre en su discurso de posesión anunció que "sanearía fiscalmente al departamento" y el alcalde de Sincelejo dijo que "pondría la casa en orden". Que frases tan bien intencionadas. Inició la expectativa con la nómina de colaboradores inmediatos con quien emprenderían tan importante labor. Conocidos los nombres empezaron los comentarios sobre la ideoneidad y actuaciones anti-éticas de algunos de ellos. En ese momento recibió el gobernador propuestas que ayudarían a desarrollar proyectos importantes y necesarios para la población sucreña. Y esas voces no fueron oídas. Fueron estigmatizadas, burladas, rechazadas. En tan corto tiempo se obnubilaron con el poder alcanzado y creyeron que la gestión pública es como administrar una casa. No son suficientes los votos para gobernar, es indispensable entre otras cosas, rodearse de ejecutores experimentados y de buena fe aglutinándolos en principios, valores y metas para lograr resultados.
En los primeros tres meses se evidenció la fata de unidad, liderazgo y conocimiento, primero, en el empalme donde la información recibida verbalmente no fue utilizada por los directivos y la escrita como su nombre lo dice, así quedó y segundo, se ha visto un gobierno en cuerpo ajeno, se dice que otras personas intervienen en la sombra sin tener el conocimiento apropiado para ello. Que hay intromisiones externas a la administración que entorpecen la toma de decisiones.
Los Sucreños cansados de la concentración del poder por un grupo por más de 20 años, le apostaron a una figura que por lo conocida y en el ocaso de su carrera, podría crear unas condiciones de saneamiento, como él lo dijo, en el departamento, que facilitara una transición a una democracia participativa y unas nuevas condiciones para el desarrollo del departamento. Pero que vendrá, en estas condiciones?: acciones fragmentadas, recursos atomizados, decisiones que no consultan las necesidades de la población y una nueva frustración cuando se conozcan las investigaciones de los organismos de control sobre las ejecutorias.
Comentarios
Publicar un comentario