martes, 16 de julio de 2013

JAVIER MORO

Escritor español (Madrid 1955) Investigador nato y profundo en sus planteamientos. Sus historias son sólidas en los detalles que nos permite comprender la situación o el entorno en el que vivieron los personajes y hasta cierto punto son una explicación de lo que viven hoy las culturas que investiga (India y Brasil).  No hay opinión del narrador y se la deja totalmente al lector. Algunos pasajes son contados como crónicas periodísticas.

EL IMPERIO ERES TÚ. Premio Planeta 2011. Se siente el peso emocional y sacrificio que deben hacer para mantener el estatu quo de las monarquías. A sus miembros se les enseña desde su nacimiento lo que significa mantener el poder, el dinero y la estabilidad del sistema. Prima la continuidad del sistema económico y político por encima de sus gustos y placeres. Aceptan sus sacrificios (amor, diversión) por lo que le conviene al reino, en cabeza del padre, madre o hermano mayor.

Es una historia hasta ahora desconocida para mí. El Brasil lo había visto como un país diferente hasta en el idioma Portugués, pero no tenía datos e información de cual había sido su historia de conquista e independencia. En este sentido aprendí de la historia contada en el Libro, así desconozca donde la ficción se cruza con la realidad.

SENDEROS DE LIBERTAD. Publicado en 1992 por Seix Barral. Si en Colombia la lucha por la tierra ha sido la causa (entre otras) de la violencia en contra de los grandes tenedores de ella, en Brasil ha sido la amazonia con su diversidad de recursos naturales, caucho, oro, madera y grandes extensiones deshabitadas. La historia contada en esta novela es reciente (1942-1994) y como dice el autor muchos de sus personajes están vivos. Al leerla no dejé de pensar en el parecido, guardadas las proporciones, con Colombia. El hecho de las matanzas de campesinos por las mismas fuerzas del estado, los particulares pagando (sicariato) para hacer desaparecer los líderes, la esclavitud llevada al extremo y aún hoy con gobiernos demócratas como el de Ignacio Lula, nombrado en el libro y Dilma Rusself siguen con problemas, podríamos por analogía pensar que la situación de Colombia seguirá sin resolverse por mucho tiempo. A manera de presagio pienso que si el próximo congreso queda conformado por mayoría Uribista se retrasará aún más la solución a la situación de violencia toda vez que este señor representa esa clase terrateniente, empresarios del campo como se dicen llamar, pero que dieron lugar al paramilitarismo y al recrudecimiento de las formas violentas de la guerrilla colombiana.

Es una Novela que produce rabia por la ineficacia del estado en representar a los ciudadanos y al ambiente con sus recursos naturales.  Se debe reeler.





No hay comentarios:

Publicar un comentario