jueves, 15 de agosto de 2013

PASION INDIA


Voluminosa y  entretenida novela como las demás de JAVIER MORO. Esta historia de la Española Anita Delgado que acepta ser princesa de  Kapurthala, en la India de 1.900 ha sido escrita en el año 2005 consultando los tantos escritos que existen sobre esta mujer joven y arriesgada. La novela se convierte en un tratado sobre las costumbres, tradiciones y riqueza de la India. Está documentado con fotografías, textos de cartas y hechos muy cercanos a la realidad.

Después de haber leído "De parte de la princesa muerta" de Kenizé Mourad,  "Esmond en la India" de Ruth Prawer Jhabvala; "Un hombre mejor de Anita Nair; "Bajo un cielo de Mármol de Jhon Shors; "En la ciudad de oro y plata" de Kenizé Mourad, me acerqué al conocimiento de la cultura india de sultanes, princesas y príncipes, unos musulmanes otros hindúes, palacios, joyas, vestidos de seda bordados en pedrerías, servidores para todos los oficios, eunucos, harenes, esposas favoritas, herencia del poder al hijo mayor hombre, reverencia a los mayores y a los de casta mas alta que significa la fidelidad y el sometimiento, las mujeres honradas deben estar con la cabeza cubierta, las princesas no pueden visitar sitios populares, las mujeres no asisten a los entierros, los hijos son educados por nodrizas y alejados de su madre, a los siete años los niños son educados por hombres. La fidelidad es para la mujer, los hombres pueden decidir con quien estar y todas sus esposas se encuentran juntas en un sitio diferente del palacio del sultán o rajá. Los baños en grupo de mujeres son masajiadas por sus esclavas, se admiran, se huelen, se besan, se tocan, se ríen con placer y erotismo. Las comidas, las frituras, los olores, los vestidos, las ceremonias, sus lenguas el urdu, el sánscrito, el indóstanico, el hindi. Todas historias que giran alrededor del amor (entendido como conveniente) es desafortunado y fracasado, en la mayoría por la mujer que intenta romper la estructura de casarse con alguien diferente de su cultura o casta. Bajo la influencia y el dominio del imperio británico estas historias se entretejen entre una cultura oriental y otra occidental, en la que ambos añoran participar o mezclarse con la otra cultura sin profundizar en el impacto que será en sus vidas y la de sus hijos.

Después de 100 años, en la época de la "globalización", con facilidad para transportarse y comunicarse las diferencias culturales tienden a ser soportables en la medida en que se esfuerzan por encontrar un punto medio de convivencia que permite crear una nueva cultura de mezclas, quizá como la nuestra, pero no violenta como fue el acercamiento de nuestros indígenas con el viejo mundo. El imperio británico convivió con las castas y el modelo social existente en el indostán, el idioma no se impuso en el territorio, ellos aprovecharon su fuerza laboral, sus costumbres y recursos naturales para su propio desarrollo, hasta el movimiento de la "no violencia" que logró la independencia del gobierno británico.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario